Los bebés y niños en internet.

 

niños usando internet

Internet es un tema controvertido y más cuando hablamos de menores. Actualmente no hay ninguna ley que prohíba subir fotos de los menores, siempre y cuando no se vulnere su privacidad. Pero, ¿En qué momento nos pasamos de la ralla? ¿En qué momento nos estamos saltando los límites de tener a los bebés y niños en Internet?

Cuando Nicolás estaba en la tripa, mi marido y yo teníamos muchas charlas sobre sacar a Nico o no en las redes sociales. Yo tengo este blog y a parte Instagram, donde me encanta subir fotos de todo y sobretodo, de mi bebé. Mi marido no quería que se subieran fotos de Nico a ninguna red social y yo no entendía nunca porqué ¿Qué tendrá de malo?
Pues, aun que no lo creamos, subir fotos de nuestros hijos puede tener unas consecuencias no muy buenas. Subir fotos de los menores a las redes sociales no es ilegal, siempre y cuando no se proceda a una vulnerabilidad del menor. La sociedad actual tiende a mostrar todo, cosa que nos hace muy vulnerables y permite en muchos casos que ciertas personas no deseables sepan demasiado de nuestras vidas.

La verdad es que creo que la privacidad del menor es algo crucial. Todos nos hemos enfadado con nuestras madres cuando enseñaban a los amigos u otras personas nuestras fotos personales de pequeños y con la frase de… “Mira que rica como se sacaba el moco”. Bueno, pues esto es casi lo mismo y digo casi porque esa foto tan graciosa en la que tu hijo sale sacándose un moco no solo la ve la persona que coge el álbum, es que la están viendo millones de personas.

El problema surge cuando quieres borrar algo y piensas que con eso es suficiente. Pues por desgracia no es así, ya que por mucho que borres una imagen, ésta perdura en la nube para toda la vida y cualquier persona puede verla incluso años después de haber borrado esa foto de Facebook o de tu Instagram.

Tener tu Facebook o Instagram privado tampoco es suficiente ya que siempre hay gente que controla y te puede hackear la cuenta, dejando toda tu intimidad al descubierto.

¿Qué peligros conlleva publicar fotos de bebés y niños en Internet?

Bueno, como ya comenté anteriormente, tu publicas una foto pero después ya no eres dueño de esa foto. Cualquiera puede usarla para su uso y disfrute. Pongo el caso de una madre que utilizó la foto de su hijo en Internet. Su hijo estaba enfermo y quería que se supiera la enfermedad y dar a conocer el día a día de su bebé. ¿Cuál fue el resultado? Que un personaje (por llamarlo de alguna manera), cogió aquella imagen y comparó aquel bebé con un perro de la raza carlino. Son muchos los memes que se han realizado con éste bebé y la madre actualmente está luchando para que esas imágenes puedan borrarse de Internet. Es un verdadero insulto que una madre esté luchando para dar a conocer una enfermedad y de repente una persona se ría de ello y sobretodo, es una lástima perder el control total de esa imagen.
Otro caso parecido fue el de la bebé de Kyra Pringle. En el segundo cumpleaños de su bebé, ella subió fotos a las redes sociales de su niña. La bebé está enferma, nació con el síndrome de duplicación del cromosoma y la gente, tan graciosa como siempre, comenzó a hacer memes sobre la bebé. La familia se quedó helada al ver las fotos de su niña en las que recibía insultos comparándola (entre otras muchas) con un duende. ¿Te imaginas como madre de un bebé (enfermo o no) que subes una foto a tu Instagram y a las horas te encuentras la foto de tu hijo circulando por las redes sociales y con frases que te harían llorar? Es muy importante que tengas en cuenta estas cosas antes de publicar nada.
Como ya comenté, Internet es inmenso y llega a cada rincón del mundo. Igual yo publico este post en España y sé que me leen en México, EEUU, Alemania y más países. Por favor, mucho cuidado con publicar fotos e información de los bebés y niños en Internet.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s