Alimentación del bebé en los 2 primeros años de vida.

oms alimentación complementaria

La alimentación es un tema que preocupa a muchas madres y, en especial, a las madres primerizas. Aquí os dejo una lista sobre la alimentación del bebé en sus 2 primeros años de vida. Gracias a ella sabréis todo lo que vuestro bebé necesita desde su nacimiento hasta cumplir los dos años de vida.

Alimentación desde el nacimiento hasta los dos años de vida.

De 0 a 6 meses.
Lactancia materna exclusiva (todo el tiempo que sea posible) o en su defecto fórmula adaptada de inicio.
Entre los 4 y 6 meses.
Cereales, primero sin gluten y más adelante con gluten, en pequeñas cantidades, y a ser posible antes de abandonar la lactancia materna. Se pueden ofrecer en 2 tomas (1-3 cacitos).
Desde los 5 meses y medio.
Papilla de frutas (naranja, plátano, manzana, pera) en la toma de la tarde. No añadir azúcar, galletas, miel ni leche condensada. Evitar melocotón, fresquilla, paraguaya, kiwi y fresa hasta al menos de los 12 meses por su alto poder alergénico.
Desde los 6 meses.
Puré de verduras (patata, zanahoria, puerro, judías verdes, calabacín). No dar espinacas, remolacha, coles, nabos, acelgas hasta después del año.
A los 6 meses y medio añadir unos 30 gramos de ternera o pollo cocido. No incluir carnes grasas. se puede añadir aceite de oliva. No añadir sal. No es aconsejable la carne de cerdo ni las vísceras (hígados, sesos, etc.)
Leche de continuación (las tipo 2 del mercado) a partir de los 7-8 meses.
Desde los 8-9 meses.
Podrá ofrecerse pan y galletas. Se puede empezar con los yogures de iniciación (primero yogures) y derivados lácteos.
Desde los 9-10 meses.
Pescado blanco (unos 40 gramos) en el puré de verdura. Yema de huevo cocido (1/4, luego 1/2…). Máximo 2 yemas cocidas por semana. Cordero sin grasa (opcional) en el puré de verdura. Se puede comenzar con los yogures naturales o queso fresco.
Desde los 12 meses.
Clara de huevo cocida (1/4, 1/2.. incluir en el puré de verduras). Si buena tolerancia, se puede ofrecer huevo en tortilla francesa bien cuajada. Ir introduciendo de forma progresiva el resto de frutas y verduras. Pescado azul suave (trucha, bonito). El jamón de york y el pavo cocido son los únicos embutidos aconsejados a esta edad.
Desde los 15 meses.
Legumbres (lentejas y garbanzos, y posteriormente judías blancas). Incorporar al menú familiar.
A los 18 meses y si es posible a los 2 años.
Puede tomar leche de vaca.
Los niños pequeños no deben comer mariscos, carnes y pescados crudos, salsas picantes, guisos muy grasos ni embutidos fuertes. Excluir de la dieta bebidas a base de cola, las que llevan colorantes o aditivos artificiales, el café y el té.
 
 

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