Los cólicos en el lactante y posibles tratamientos para evitarlos.

como eliminar los cólicos
Los cólicos en lactante son  muy normales y no debemos asustarnos por ello. Es muy molesto para el bebé y desespera a muchos padres por el llanto tan profundo. Estos llantos acostumbran a ser entre la tarde y la noche y en bebés sanos.  No hay ningún estudio que asegure al 100% que los cólicos son producidos por gases, simplemente aparecen durante el primer mes de vida y pueden durar hasta el tercer o cuarto mes. Después de este tiempo acostumbran a desaparecer por sí solos.

Reconocer un cólico es fácil, si tu bebé empieza a llorar a partir de caer la tarde y de madrugada, durante tres horas aproximadamente, mueve las piernas y las encoge como si le doliera el vientre, es muy probable que tenga uno. ¡Ojo! Siempre hay que acudir al pediatra por si acaso fuese otra cosa y el bebé está malito. Una vez el pediatra nos confirme que nuestro bebé tiene cólicos, no nos queda otra que aguantar el llanto, relajarnos y pensar que es algo pasajero. Es muy importante que los progenitores estén tranquilos ya que la ansiedad y el estrés se lo podemos pasar al bebé y eso sólo empeora las cosas.
Es difícil superar el cólico del lactante, sobretodo porque no existe un jarabe milagroso que lo quite. Hay madres que me cuentan que han llevado a sus bebés a unos centros en los cuales les dan masajes  y así quitan los cólicos, todo se puede probar y ver si funciona.
También hay ciertas recomendaciones que se cree que pueden llegar a evitar el cólico:
  • Si tu bebé toma el pecho, evita tomar cafeína. No es seguro que evite los cólicos, pero se están haciendo estudios sobre la cafeína y los cólicos en el bebé y es probable que algo tenga que ver.
  • Evita en la medida de lo posible que tu bebé trague aire cuando tenga la toma. En caso de que trague aire, intenta sacar todo lo que puedas dando unos golpecitos en su espalda. Actualmente se venden un montón de biberones que tienen tetinas especiales para evitar que el bebé trague aire.
  • Si sabes sobre qué hora empieza tu bebé a llorar, vete a pasear con él o haz algo que para él sea placentero y se quede dormido. Igual así puedes evitar el llanto.
  • Hay muchas técnicas para tranquilizar a los bebés, intenta utilizarlas. Igual no le calmas durante mucho tiempo, pero lo poco que sea, será bienvenido.
  • Intenta descansar durante el día (esto es para el cónyuge  que no trabaje) para llegar con fuerzas a la noche y poder estar lo más tranquilo posible. Lo mejor es estar al lado del bebé y estar lo más tranquilo/a posible. Pon su cabeza en tu pecho para que escuche tu latido, paséalo por la casa, pon música relajante o el chupete. Nada te asegura que esto calme al bebé, pero por intentar que no quede.

No es seguro que el bebé se libre de los cólicos ni que sea 100% efectivo para quitarlos con todo lo mencionado anteriormente. Yo personalmente, uso unos biberones con tetina anti cólico y la verdad que me han venido fenomenal, mi hijo no ha tenido ni un sólo cólico.  Mi pediatra me dijo que muchos fármacos de los que aconsejan los farmacéuticos no valen para nada, que el cólico es algo natural en el niño y que puede tener o no, que hay que tener paciencia y aguantar como se pueda. Si alguna mamá probó algún medicamento o llevó a su bebé a que le dieran algún masaje y le funcionó, me encantaría que nos lo contara y así tener más referencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s