El colecho.

colecho seguro
Cuando estaba embarazada, aprendí un sin fin de nuevos términos. Todo era nuevo para mi, entre ellos el colecho. No sabía que era ni los beneficios del colecho. Ahora que soy madre, puedo hablar sobre ello y aconsejar 100% que lo practiquéis.

¿Qué es el colecho?

El colecho es cuando el bebé duerme junto a los padres, madre o padre en la misma cama. También cuando el bebé duerme en su cuna y ésta se encuentra pegada a la cama de los progenitores se denomina colecho.
El colecho es un tema a debatir ya que, como en casi todo, hay personas que están a favor y personas que están en contra. Los que están a favor dicen que es muy beneficioso para el bebé, especialmente si es lactante y los que están en contra lo argumentan diciendo que se puede asfixiar al bebé.
Desde antes de que el ser humano evolucionara, se practicaba el colecho. El bebé sentía el calor de la madre, tenía comida en el momento que lo necesitaba y al estar junto a la madre, estimulaba la lactancia materna. Si tenía algún vómito o alguna cosa que pudiera causar algún mal para el bebé, tenía a la madre para poder socorrerlo.
Cuando el ser humano evoluciona y pasa de vivir en la naturaleza a vivir en casas, se sigue practicando el colecho ya que lo habitual era que sólo existiera una habitación en el hogar. Es cuando las viviendas empiezan a tener más habitaciones cuando los progenitores deciden dejar el colecho y que el bebé tenga su propia habitación. Esta es una de las razones, hay muchas más pero no voy a meterme en ellocolecho seguro.
Los expertos aconsejan que el colecho no se realice en camas de agua o con un colchón demasiado blando. Tampoco en casos de obesidad mórbida, en progenitores que tomen drogas, alcohol o fumen.
Yo hice colecho con mi bebé, cuando era muy pequeño dormía en la cama con nosotros y dejé de hacerlo por las noches porque un día casi se cae de la cama. Es alucinante como yo, que estaba dormida profundamente, me desperté en una milésima de segundo y evité que cayera al suelo ¡El instinto de la madre es realmente maravilloso! Desde entonces duerme conmigo en las siestas y rodeado en un cuadrado para evitar su caída, pero sólo las siestas y cuando no está papá y por las noches duerme en su cunita que está dentro de nuestra habitación.

Después de unas semanas, descubrí en una tienda un artículo que es una especie de colchón que se pone en la cama de los padres y al estar elevado no hay peligro de que le pase nada al bebé. Yo no lo compré ya que se suponía que era hasta los 3 o 4 meses del bebé y mi hijo ya tenía 2 meses, aunque para el siguiente que venga sí que lo compraré y lo usaré desde el primer día.

cuna colechoCreo que una madre es la única que sabe lo que su bebé necesita y creo que hay que disfrutar de tus hijos por encima de todo, así que si te apetece hacer colecho con tu hijo, hazlo. A mí no me gustaría perderme una experiencia así solo porque A o B me dijeron en su momento que no lo hiciera. A ver, tampoco nos pasemos, si es algo que sabemos al 100% que es perjudicial para nuestro bebé, ahí sí que os pido que por favor no lo hagáis. Pero en este caso, no es perjudicial ¡todo lo contrario! Es incluso aconsejable.

Yo doy un positivo y digo sí al colecho, siempre y cuando no sea un riesgo para el bebé. Pero vuelvo a repetir, cada mamá es única y sabe que es lo mejor para su hijo/a, esto no es más que mi opinión y respetaré con mucho gusto las opiniones de aquellas que opinen distinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s