Pruebas del bebé en el hospital.

Con el nacimiento del bebé, vienen unas cuantas exploraciones y pruebas para ver que está todo bien. Estas pruebas acostumbran a poner nerviosa a la madre al escuchar llorar a su bebé. No se vosotras, pero a mí eso de que venga una desconocida y le haga llorar a mi hijo, me pone de los nervios.Algunas de estas pruebas se harán en tu presencia y en otras se llevarán a tu bebé a una sala contigua.
Una vez tu bebé ha nacido y en la misma sala de partos, le harán las siguientes pruebas:
·         Test de Apgar: se trata de un rápido pero exhaustivo examen físico del recién nacido que valora la necesidad de proporcionar cuidados médicos mayores de lo habituales.
·         Pinzamiento del cordón, con extracción de sangre para determinar el grupo sanguíneo y el factor RH.
·         Profilaxis de la conjuntivitis neonatal, mediante colirio o pomada antibiótica.
·         Administración de vitamina K, para prevenir trastornos de la coagulación del bebé.
Cuando tu bebé esté en la habitación contigo, se le harán las siguientes pruebas:
  • Prueba acústica: un test rápido y sencillo que permite diagnosticar hipoacusia o sordera en las fases más precoces.
  • Pruebas metabólicas, también llamadas ‘pruebas del talón’: por medio de una pequeña gota de sangre del talón del bebé se detectan enfermedades metabólicas, que son poco frecuentes, pero que se benefician de un mejor pronóstico si el diagnóstico es precoz.
La pediatra también moverá a tu bebé para ver que tal reacciona ante ciertos estímulos. Le tocará la cabeza, las manos, los pies y le pondrá de pie. También le moverá los brazos y las piernas, le mirará los ojos y en caso de ser chico le mirará los testículos.
En cuanto a las vacunas, en España es obligatorio poner al menos la primera dosis de la hepatitis B en bebés recién nacidos. No te marches del hospital sin el libro de vacunas del recién nacido y si te acuerdas, rellena la primera hoja con el peso de nacido, la altura y el peso de salida del hospital.
Es probable que a algún bebé le hicieran alguna prueba más, eso depende del hospital y del protocolo que sigan.
En cuanto a mi experiencia, para mí fue horrible que le tuvieran que hacer todo aquello. Me acuerdo que yo no me podía mover apenas porque me dolía absolutamente todo y allí venían las enfermeras y le hacían de todo a mi bebé, yo me sentía impotente al no poder protegerlo. Me acuerdo en especial un día que no le dejaron tranquilo y Nicolás no paraba de llorar (mi hijo no es nada llorón) y yo estaba tumbada en la cama sin poder ver lo que estaban haciendo. Me puse a toquetear el móvil para distraerme porque me estaba poniendo muy nerviosa, tanto que en un momento dado apreté el móvil con todas mis fuerzas y me hice incluso daño. La verdad que me entraron ganas de tirárselo a la cabeza a la enfermera.
Con la prueba de audición, la chica que vino al principio fue un poco borde y trataba a mi bebé de una manera que no me gustaba, era como si estuviera cogiendo un filete, sólo la faltaba cogerlo de una pierna como si de un pollo se tratase. Nico no paraba de llorar y tanto mi madre como yo empezamos a ponernos nerviosas, así que mi madre le dijo a la chica si quería que cogiéramos al peque para calmar el llanto y que pudiera hacer la prueba cuanto antes, ella nos dijo que no y a partir de ahí empezó a ser más simpática.
En ocasiones pienso que soy una madre sobre protectora, porque cuando alguien le toca y se pone a llorar (por su bien, porque son pruebas para ver que está perfecto), me entran ganas de coger a mi bebé, dar un guantazo a la enfermera e irme con mi hijo a casa. Claramente no lo haces, aunque es verdad que se te pasa por la cabeza. Y luego lo pienso de nuevo y me digo a mí misma que de sobre protectora no tengo nada y que es totalmente normal que esté así con mi pequeño, es mi príncipe y no quiero verlo sufrir.
Y vosotras ¿Qué tal llevasteis que hicieran aquellas pruebas, escuchar su llanto o que se llevaran a vuestro bebé a otra sala para hacer la prueba del talón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s