El ácido fólico en el embarazo

ácido fólico primer trimestre
Si estás pensando en traer un bebé al mundo, deberías saber qué es y para qué sirve el ácido fólico. Yo desde luego no tenía ni idea de lo que era y por supuesto, no me podía imaginar que era tan importante antes y durante el embarazo. Hay que tomarlo siempre para prevenir enfermedades del bebé.

Cuando mi prueba dio positivo, me fui junto a mi marido al hospital para comprobar que estaba todo bien. Después de la exploración me confirmaron mi embarazo y que estaba de cuatro semanas. Al sentarme a hablar con la doctora, me dijo que debía tomar ácido fólico durante el embarazo.
Mi embarazo fue totalmente inesperado, con lo que no había buscado información previamente y andaba muy perdida en el tema, así que no tenía ni idea de que era aquello. Así que la doctora me explicó que el ácido fólico es un suplemento vitamínico que debe de tomar toda embarazada, ya que previene graves malformaciones congénitas. No voy a mentir, cuando me dijo aquello me dio mucho miedo. Según los estudios, la malformación del tubo neural comienzan muy temprano y en muchas ocasiones antes de saber que estás embarazada. Así que tenía miedo, mucho. ¿Y si mi bebé ya sufría aquello?

¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico?

Los expertos recomiendan tomar ácido fólico tres meses antes de la concepción. Normalmente, muchas mujeres asisten a una visita preconcepción, en la cual tu médico te hablará sobre todo lo que debes hacer antes de quedar embarazada y durante el embarazo (como por ejemplo los hábitos de vida que debes llevar).
Depende del embarazo y de la mujer (ya que cada una es única), deberás tomar el ácido fólico sólo durante el primer, segundo o tercer trimestre. También puede ser que tu médico lo mande durante todo el embarazo, como fue mi caso.

 

¿Qué ayuda a prevenir el ácido fólico?

El ácido fólico ayuda a prevenir  los defectos de nacimiento del tubo neural,  lo cuales son defectos de nacimiento serios de la columna vertebral (espina bífida) y el cerebro (anencefalia), así como cardiopatías congénitas, y posiblemente labio leporino, reducciones de extremidades, y otros defectos congénitos.

Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación, puede padecer también anemia megaloblástica,  pesar poco al nacer o ser prematuro.
 
Por desgracia, tomar ácido fólico no nos garantiza que el bebé nazca sano pero sí es una reducción del riesgo de manera individual para los problemas anteriormente mencionados.
El ácido fólico lo puedes encontrar en muchas farmacias y no necesitas receta para comprar, pero si es recomendable que sea tu propio médico el que te recomiende tomarlo.
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s